Slutburger. Mary Fleener.

Deja un comentario
Autoras, Comic

Mary Fleener (Los Ángeles, 1951) artista y dibujante de comic,  vivió los 60, 70 y 80 en la costa del sur de California convirtiéndose en cronista de excepción de una época de drogas y amnesia para plasmar todas sus experiencias en decenas de comic e historietas siempre desde una perspectiva feminista.

Estudió en la CAL State University de Long Beach, desarrollando un estilo muy particular de ilustración inspirado en el cubismo, aunque siempre se consideró autodidacta. Tras leer una entrevista a Matt Groening (creador de Los Simpson) en un diario de Los Ángeles e influenciada por dibujantes como Robert Crumb (máximo exponente del underground comix)  y publicaciones como Mad Magazine comienza a publicar sus propias tiras.

Su primer monográfico fue publicado en 1988 bajo el título HOODOO, un homenaje a la escritora Zora Neale Hurston integrante del movimiento Harlem Renaissance. Siguió a este trabajo Slutburger Stories. Muchos de los comic de Fleener aparecen recogidos en antologías junto a otros artistas como Tits & Clits, Real Girl, Real Stuff, Buzzard, Twisted Sisters, Weirdo (editado por Peter Bagge y Robert Crumb) o los famosos comics feministas Wimmen´s Comix.

En 1994 publicaba la editorial Fantagraphics Life of the Party, una selección de sus mejores trabajos, que recientemente ha sido traducido al alemán y español.

Existen 5 números de Slutburger Stories, primero publicado por Rip Off Press y luego por Drawn & Quarterly entre 1991 y 1992. Slutburger es una forma muy ofensiva de decir que una mujer es sexualmente muy activa. Irreverencia y agresividad, ese es el efecto que Fleener quería causar en sus lectores. Conciertos de rock en bares de lesbianas, historias sobre como el tamaño de los pechos de su “querida” compañera de piso (la apodada “The Jelly”) dirigen su vida, entrevistas de trabajo que no son lo que parecen, efectos de las drogas en amigos y vecinos, fiestas locas que acaban en muerte… todo dentro del universo Mary Fleener.

slutburger

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s