Emma Tenayuca. La primera activista chicana.

Deja un comentario
Feminismos, Mujeres

Emma Tenayuca nace el 21 de diciembre de 1916 en la población texana de San Antonio. Fue una de las primeras activistas de origen mexicano-estadounidense en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Perteneciente a una familia duramente castigada por las consecuencias económicas de la Gran Depresión, Tenayuca se interesa por el activismo ya durante su paso por la escuela secundaria de Brackenridge y es detenida por primera vez a los 16 años por su participación en la huelga contra la empresa Finck Cigar Company.

Trabajadora incansable, compaginaba su puesto de ascensorista con el desarrollo de dos sindicatos, International Ladies’ Garment Workers Unions o confederaciones de mujeres del sector de la confección. Participó activamente en conocidas organizaciones sindicales y políticas de la época como  Worker´s Alliance of America y Woman´s League for Peace and Freedom, haciendo de la reivindicación de los derechos laborales su proyecto personal y su entera dedicación.

En 1937 se asocia al Partido Comunista, continuando su implicación en movilizaciones clave de la historia texana de la defensa de los trabajadores, como la famosa huelga en el sector alimentario (trabajadores del descascarillado de la nuez de pecán) que consiguieron un aumento de salario y la consecuente mejora de sus condiciones de trabajo. Emma Tenayuca no se conforma con su intensa labor de activista, obtiene también su título universitario y se especializa en Educación en Our Lady of the Lake University de San Antonio. Ejercerá como profesora y educadora en Harlandale School District hasta su jubilación en 1982.

Dedicó su vida al estudio y análisis del desarrollo y consecuencias de políticas económicas, la defensa de la libertad de expresión y manifestación además de dar voz a las reivindicaciones de las minorías y colectivos más desfavorecidos en una época donde ser mujer, mexicana y cabeza visible del activismo obrero era toda una provocación.

Fotografía de Emma Tenayuca en la cárcel de San Antonio en 1937. Houston Institute for Culture.

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s