El feminismo en España. Anna Caballé.

Deja un comentario
Ensayo, Feminismo, Libros

Ediciones Cátedra publicaba en el año 2013 una historia del feminismo en España de la mano de la especialista en literatura y crítica literaria Anna Caballé.

Bajo el título El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho, el libro hace un recorrido por la evolución del feminismo hispánico y sus protagonistas. Enfrentándose a la abundante bibliografía disponible en esta materia, la autora consigue componer un relato ameno y congruente sin sobrecargar con fechas, nombres, citas y demás referencias que podrían dificultar la interpretación al lector no especializado.

Desde las raíces religiosas del feminismo, comenzando con destacadas figuras por su legado intelectual y cultural como Teresa de Cartagena, Isabel de Villena o Teresa de Ávila, pasando por escritoras como María de Zayas, Josefa Amar, Josepa Massanés, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Concepción Gimeno, Emilia Pardo Bazán, Dolors Monserdà hasta llegar a mujeres que además de literatas participarían activamente en el debate político de su época y resultaron ser personajes clave de la historia reciente como María Lejárraga, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Margarita Nelken o Federica Montseny.

La última parte del libro se dedica a un rápido pero conveniente recorrido por los feminismos de la Transición. El relato de esta parte de la historia feminista entraña cierta dificultad ya que fueron años intensos de gran cantidad de publicaciones, debates y diversidad de corrientes ideológicas todavía pendientes de examinar.

Este texto se convierte así en una guía imprescindible para todo aquel que quiera iniciarse en la historia del feminismo hispánico. Pero no debe leerse como un simple manual o breviario de nombres y acontecimientos históricos. El libro deja la puerta abierta a interesantes reflexiones sobre la actualidad y futuro del debate feminista además de consideraciones sobre la evolución propia del feminismo español al margen de movimientos europeos o americanos  y su huella en la articulación de nuestra sociedad actual.

el feminismo en españa anna caballé

El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho. Anna Caballé.

Ediciones Cátedra. 2013.

ISBN 978-84-376-3130-1           330 páginas.

 

 

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s