Viviendo mi vida, la biografía de Emma Goldman.

1 comentario
Autoras, Ensayo, Libros

Emma Goldman vivió siempre como quiso. Esta es la conclusión que rápidamente se puede extraer tras leer su autobiografía. La editorial Capitán Swing en colaboración con la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo presentaban el pasado 2014 el primer tomo de la biografía de Emma Goldman.

Viviendo mi vida fue publicado por primera vez en 1931. La autora narra la historia desde su llegada a Estados Unidos procedente de Rusia con a penas 20 años hasta una de sus últimas giras como conferenciante y agitadora social antes del estallido de la primera guerra mundial. El segundo volumen se publicará a lo largo del año 2015 y comprenderá el periodo de 1912-1914 hasta la muerte de Goldman durante su exilio en Canadá a principios de 1940.

Activista anarquista y feminista, a lo largo de su vida participó en numerosas publicaciones del ámbito libertario como Die Freiheit, el semanario Free Society, Blast… estuvo en contacto con los editores de Solidarity, The Firebrand o The Rebel, más tarde fundó su propio proyecto editorial, una revista radical: Mother Earth. Coincidió y colaboró con conocidos anarquistas como Johann Most, Piotr Kropotkin, Errico MalatestaVoltairine de Cleyre.

Emma Goldman fue una de las primeras mujeres en hablar públicamente sobre el control de natalidad y defender el amor libre. Amiga incondicional de Alexander Berkman, éste pasaría catorce años en prisión por cometer un atentado contra el empresario Henry Clay Frick. Ella siempre defendió esta acción aun cuando la gente de su círculo le dio la espalda. Liberado en 1906, juntos continuaron sus actividades de propaganda hasta el suicidio de Berkman en el año 1936.

Siempre viajando, recorriendo Estados Unidos, presentando conferencias y participando en charlas, acciones y manifestaciones. Primero en ruso, alemán o yiddish, difundiendo la idea entre los trabajadores extranjeros y más tarde en inglés para hacer llegar su mensaje a la clase obrera norteamericana en su totalidad.

Fue una mujer de acción, trabajadora incansable. Desde su empleo de la juventud como costurera trabajando en una fábrica textil hasta el que se convirtió en su verdadero oficio, la enfermería, aprendido durante su estancia en la penitenciaría de la isla de Blackwell.

“Si no puedo bailar, no quiero estar en su revolución” es quizá su cita más conocida. Una bofetada dirigida a los sectarios que consideraron que una joven Emma Goldman no tenía un comportamiento apropiado mientras bailaba en una fiesta.

viviendo mi vida emma goldman capitan swing

Capitán Swing Libros- Fundación Anselmo Lorenzo.

Publicado en Madrid, año 2014.

ISBN 978-84-942879-1-6.     574 páginas.

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

One thought on “Viviendo mi vida, la biografía de Emma Goldman.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s