Ana Peters y la crítica a la sociedad de consumo

Deja un comentario
Arte, Exposiciones

El Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) inauguraba el pasado 23 de julio una exposición de Ana Peters (Bremen 1932-Denia 2012) artista que desarrolla su carrera entre Valencia y el Madrid de la posguerra en un ambiente de gran transformación social que refuerza su crítica antifranquista y su carácter combativo.

Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los sesenta, es el título de esta exhibición compuesta por algo más de 30 obras cedidas temporalmente por sus herederos a la institución para analizar con más detalle la fase de mayor compromiso político de la artista en cuanto a crítica feminista se refiere. Esta exposición se presenta al mismo tiempo que la muestra Colectivos artísticos en Valencia bajo el franquismo 1964-1976 dentro de una misma línea de arte político que sirve a su vez para explorar la conexión entre Peters y el grupo Estampa Popular formado por numerosos artistas como Andreu Alfaro, José Iranzo Almonacid, José María Gorrís, José Marí, Rafael Martí Quinto, Francesc Jarque, Jordi Ballester o Manolo Valdés.

Comisariada por Mª Jesús Folch la exposición presenta dibujos y serigrafías con un estilo fuertemente influenciado por la iconografía pop de los medios de comunicación de masas que sirve como soporte a una profunda crítica al estereotipo de mujer presente en la sociedad de consumo. Para ello toma unos 40 documentos procedentes de revistas  y publicaciones feministas de los años 60 que utilizaban una imagen de la mujer asociada a la estricta moral conservadora de la época.

Más información sobre la muestra y el vídeo sobre el caso de estudio realizado para esta exposición por el IVAM aquí.

Ana Peters exposicion IVAM

Imagen superior: Una de las obras de la exposición “Victoria” (1966) de Ana Peters.

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s