Lidia Chukóvskaia en Errata Naturae

Deja un comentario
Autoras, Libros, Novela

La editorial Errata Naturae publicaba el pasado 2014 la novela  Sofia Petrovna. Una ciudadana ejemplar, de la escritora rusa Lidia Chukóvskaia.

La obra se sitúa en el Leningrado de los años treinta. El relato presenta la historia de la viuda de un respetado médico de la ciudad. Ella trabaja como mecanógrafa en una prestigiosa editorial con varias personas a su cargo y el reconocimiento de sus jefes. Nada hace presagiar el terrible vuelco que dará su vida tras la detención de su único hijo en el contexto de la Gran Purga estalinista.

Lidia Chukóvskaia (San Petersburgo 1907-Moscú 1996) escritora y crítica literaria, produjo una obra fuertemente marcada por el coste humano del totalitarismo soviético en la línea de otros escritores como el Premio Nobel de Literatura Aleksandr Solzhenitsyn, Andrei Sakharov o su querida amiga la poeta Anna Ajmátova.

Hija de uno de los más famosos escritores rusos para niños Kornéi Chukovski, la autora crece en un sólido entorno cultural rodeada de algunos de los intelectuales y  personas involucradas en el desarrollo de la cultura de la época pertenecientes a la llamada intelligentsia.

Es en ese ambiente es donde conocerá al que fue su marido, el físico Matvéi Bronstein, arrestado en 1937 y ejecutado por las autoridades en 1938 sin el conocimiento de Chukóvskaia a quién se comunicó el fallecimiento de su pareja diez años más tarde.

Sofia Petrovna fue redactado íntegramente y en secreto sobre un cuaderno escolar entre el año 1939 y 1940. En la obra se refleja un gran paralelismo entre la vida de la autora y el personaje principal. Lidia Chukóvskaia quiso dejarnos el doloroso testimonio de su tiempo en una obra que no fue publicada en Rusia más de cincuenta años después de ser escrita y que hoy llega a nosotros gracias a la impecable traducción de Marta Rebón.

sofia petrovna lidia chukovskaia errata naturae

Sofia Petrovna. Una ciudadana ejemplar. Lidia Chukóvskaia.

Errata Naturae, primera edición en octubre 2014.

ISBN 9788415217787,    187 páginas.

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s