Monográfico de cantantes francesas de los 60 por Feral House

Deja un comentario
Ensayo, Libros, Mujeres

La editorial Feral House presentaba el pasado 2013 un libro con vistas a convertirse en la nueva biblia del movimiento YÉ-YÉ. Más de 250 páginas inmortalizan este popular género musical que despuntó durante los años 60-70 y que tenía como protagonistas absolutas a las mujeres.

El movimiento YÉ-YÉ se extendió rápidamente por toda Europa, pero es especialmente mencionado en Francia, (país en el que se centra el libro), donde artistas como Sylvie Vartan, France Gall, Françoise Hardy, Chantal Goya e incluso actrices más conocidas como Brigitte Bardot y Jane Birkin serán recordadas por su influencia en la escena musical y por esa estética tan particular de gafas de colores, flequillos, melenas rubias, botas altas y ropas de cuero. Las protagonistas de este movimiento aparecen en el contexto de la segunda ola feminista, en un ambiente pre-mayo del 68, que influye notablemente en el espíritu rompedor y de liberación de sexual que caracterizará este movimiento, todo un desafío para los valores de la sociedad patriarcal de la época.

El interés por esta corriente parece haber aumentado los últimos años, sobre todo por la difusión de series de televisión como Mad Men, que tras la emisión del capítulo en el que se rescató el single Zou Bisou Bisou de Gillian Hills del verano de 1960,  aumentaron de manera espectacular las visitas a este en video en Youtube y se produjeron millones de descargas.

Este libro, escrito por el experto en música pop Jean-Emmanuel Deluxe y prologado por la cantante pop feminista Lio (intérprete de la polémica canción Banana Split de 1979) contiene fotografías de carátulas de LP´s y singles, entrevistas con cantantes, productores, escritores, artistas y numerosas personas relacionadas con la producción y difusión de este movimiento. La publicación sirve para recordar a la gran cantidad de mujeres involucradas en el éxito de este género que dejó un recuerdo en la memoria colectiva ahora monopolizado por la figura de Serge Gainsbourg.

La proporción de nombres de grupos, cantantes (no sólo de los años 60, también de bandas actuales que se consideran influenciadas por el movimiento YÉ-YÉ) puede hacer de este libro una guía concisa para introducirse de lleno en este género, rescatando canciones, vídeos y fotografías que nos llevan a otra época.

ye-ye girls french pop book feral house

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s