Fight Girl Comics. Trina Robbins.

Deja un comentario
Autoras, Comic

The Print Mint publicaba en la California de mediados de los 70 Fight Girl Comics de la conocida escritora y dibujante feminista Trina Robbins, autora de otras publicaciones como Wimmen’s Comix, Ain’t me Babe, Women in the Comics o A Century of Women Cartoonists. 

Se publicaron con dos años de diferencia Fight Girl Comics #1 y Fight Girl Comics #2, el primero en 1972 y el segundo en 1974. Como es habitual en las historias de Trina Robbins las protagonistas son fuertes mujeres divertidas e independientes que se enfrentan a personajes masculinos en este caso intensa e intencionadamente estereotipados. En Montezuma’s Revenge la joven groupie Sunshine, acompañante de un grupo de hippies que están de viaje por México, está a punto de acostarse con el insoportable ególatra líder de la banda cuando es secuestrada por un grupo de amazonas que la llevan a la selva y la enseñan a luchar. K.C. Starr-Childe es una superheroína que protagoniza una distopía situada en el año 2000 donde las mujeres capitanean las misiones espaciales por “sus naturales dotes de coordinación y rápida toma de decisiones” (“by the year 2000, rocket ships had exclusively all women crews, because of their naturally better co-ordination and quicker reflexes.“)

Las intrépida investigadora privada – karateca Kat! y la guerrillera afroamericana Fox Hunt serán las protagonistas de historias con un cierto aire pulp, personajes que no dejan de ser una provocación en un género donde los hombres siempre son los héroes estrella y los papeles femeninos se relegan al rol de femme fatale o damisela perdida omnipresentes en las narraciones de novela negra.

Al revisar las historias referidas en estas viñetas podemos pensar en un enfoque anticuado de los personajes femeninos y masculinos que presentan comportamientos estandarizados. Nada más lejos de la realidad cuando todavía vivimos en un momento de la historia que proyecta una falsa sensación de igualdad y donde todavía perviven situaciones como las descritas. Una exploración de estos textos puede ayudar a generaciones presentes y futuras a replantearse de manera sencilla y divertida la perpetuación de los roles de género, ver hasta qué punto hemos avanzado y cómo podemos continuar la lucha por la igualdad.

fight girl comics 2 1fight girl comics 2

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s