¡Muerte al patriarcado!

Deja un comentario
Fanzines

Muerte al patriarcado es un interesante fanzine editado por los colectivos Dones Esmussades y la Distribuidora Soroll allá por el año 1995 con el objetivo de señalar problemas que afectan principalmente a las mujeres y que frecuentemente son olvidados o relegados a pequeños grupos dentro de las reivindicaciones propias del ámbito libertario.

De carácter didáctico y con un espíritu claramente antipatriarcal, anticapitalista y antiautoritario este libreto (muy focalizado a la importancia del lenguaje en los procesos de dominación) comienza con la definición de una serie de términos como sexismo, ámbito privado y público o los valores culturalmente adquiridos (“lo femenino-lo masculino” roles de género). El texto continúa explorando las difusas fronteras entre el racismo y el sexismo tan presentes en nuestro vocabulario. Como muestra, tipifican una serie de insultos habitualmente usados que son manifiestamente machistas y xenófobos.

El fanzine contiene ilustraciones, viñetas, cuentos y textos de diversos autores y colectivos. La publicación se completa con la presentación de una cinta con canciones de grupos como Makia Subversiva (Creía ser feliz, Ke asko me das) Orgon (Tu sexo es tuyo, Mujer) Abolition (In my own right), Alloraralaiglesia (María y la venganza), Manliftinbanner (Sister), Les Zarmazones (Tàctiques), Active Minds (Not your property), Angel Negro (Cansa de fingir), No oppression (System), Maniatica (Lo que nos queda) o la conocida canción Se va la vida, compañera del músico mexicano León Chávez Teixeiro. En la contraportada se incluye un texto firmado por Josefina Benitez sobre la violencia de género del que dejamos aquí un fragmento. “¿Me mató? Por un lado me sentí halagada, porque lo entendí como una prueba de su amor: pero, por otro lado… Nunca me dio muestras de cariño, ni siquiera cuando hicimos a todas nuestras hijas. A mí me educaron para ser resignada y lo fui, casi toda mi vida. Por eso creo que fue justo permitirme el placer de mentirle en mi último momento, morir bien, morir cambiando en un instante todo el sentido que mi vida había tenido. Total, él ya había decidido matarme.

El fanzine está todavía disponible en la distribuidora Kamilosetas Muskaria.

muerte al patriarcado cinta punk cassette

muerte al patriarcado fanzine punk cinta cassette

muerte al patriarcado interior

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s