Quiet rumors treinta años después

Deja un comentario
Fanzines

Durante los años 70 en plena Segunda Ola Feminista, al comienzo de los grupos del Movimiento de liberación de la mujer, muchas de sus integrantes comienzan a mirar al anarquismo como una respuesta ante sus inquietudes organizativas, así en los países de habla inglesa empieza una intensa actividad panfletaria en torno al anarcofeminismo. En 1977 aparecen los primeros fanzines y artículos en revistas especializadas sobre feminismo libertario, éstos son ampliamente conocidos y distribuidos dentro del movimiento. En 1980 cesa la publicación de este tipo de escritos, principalmente por dos motivos: el dominio por parte del marxismo del panorama político y la propia oposición de sus compañeros anarquistas que veían amenazados sus intereses respecto al empoderamiento de la mujer.

El objetivo de Quiet rumors es reunir parte de los panfletos publicados en aquella época para estimular a los lectores actuales y evitar que la validez de los argumentos presentados en estos escritos se pierda en el olvido. Publicado a mediados de los 80 por Rebel Press y Dark Star (Londres) este libelo contiene textos como Anarcho-feminism: Two Statements (Artículo aparecido en la revista  Siren- A Journal of Anarcho-Feminism Vol 1 Nº1, 1971, Chicago Anarcho-feminists y Black Rose Anarcho-feminists), Feminism as Anarchism (autora: Lynne Farrow, publicado en la revista feminista neoyorquina Aurora en 1974), Anarchism, the Feminist Connection (autora: Peggy Kornegger, artículo impreso en la revista feminista norteamericana The Second Wave Nº75), Voltairine de Cleyre: an Introduction (autora: Marian Leighton, publicado en el periódico anarquista estadounidense Black Rose Nº2) y por último, Socialism, Anarchism and Feminism (autora: Carol Ehrlich, texto aparecido en la antología Reinventing Anarchy: What anarchists are thinking these days, publicado por Routledge, Londres en 1979).

Han pasado más de treinta años desde la aparición de esta antología y podemos preguntarnos ¿qué ha sucedido con el anarcofeminismo? ¿Cuáles de las reivindicaciones de finales de los 70 permanecen activas hoy en día? ¿Se ha logrado alguno de los objetivos? Las autoras de los textos señalan la importancia de mirar hacia los orígenes del movimiento feminista a comienzos del siglo XIX, caracterizado por la ausencia de líderes y jerarquías, una de las razones por las que consideran el anarquismo como postura necesaria para la liberación de las mujeres en el siglo XX. Más tarde, a finales de los 70 el marxismo impera como ideología preponderante en los grupos de izquierdas, esto produjo una excesiva centralización y politización del movimiento con la consecuente obligación de adaptarlo a un programa político definido que claramente perjudicó al feminismo. Al pasar a formar parte de la agenda de partidos políticos ampliamente burocratizados, los objetivos de las feministas siempre se vieron supeditados a los intereses generales de la organización. En definitiva, las mujeres “debían” esperar.

Tras la caída del muro de Berlín la posición dominante del marxismo ha quedado en entredicho, pasando las demandas feministas a engordar los programas de los llamados partidos de izquierdas sin una mayor repercusión. Ante este panorama el anarquismo cobra fuerza mediante la organización de grupos autónomos con objetivos específicamente feministas, de nuevo sin jerarquías, sin líderes ni presiones políticas y cuestionando el papel del Estado como último bastión de dominación masculina y expresión definitiva del poder patriarcal.

Los textos de Quiet rumors nos hablan de una de las críticas que se hacía al movimiento feminista y que se sigue haciendo hoy en día: la falta de discurso único. La irrupción de la teoría queer y su hermanamiento con las luchas feministas hacen más complejo la articulación de una diatriba común, pero esa es nuestra fortaleza: la diversidad. La falta de programa no puede ser visto como una debilidad, el éxito del movimiento feminista reside en el resultado común de pequeños grupos que actúan de forma local, ayudando a las personas de su entorno a empoderarse y unir sus ansias de liberación “As true anarchists and as true feminists, we say dare to dream the impossible, and never settle for less than total translation of the impossible into reality”.

anarcha feminist anthology quiet rumors anarcofeminismo

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s