La Teoría King Kong de Virginie Despentes

Deja un comentario
Autoras, Ensayo, Libros, Mujeres

Siempre vuelvo a Teoría King Kong de Virginie Despentes. Veo el libro en la estantería y no puedo evitar echar un vistazo y releer alguno de sus capítulos. Cuenta con uno de los comienzos literarios más impactantes que me he encontrado hasta ahora “escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas excluidas del gran mercado de la buena chica. Y empiezo por aquí para que las cosas queden claras: no me disculpo de nada, ni vengo a quejarme. No cambiaría mi lugar por ningún otro, porque ser Virginie Despentes me parece un asunto más interesante que ningún otro.

Al contrario de lo que pueda parecer y haciendo caso al aviso de la autora, este libro no es producto del discurso de la queja y la frustración, todo lo contrario, es un texto escrito desde la calma. La sorprendente naturalidad y tranquilidad del tono general es una de las claves del encanto y profundidad del mensaje, fuerte y radical no cabe duda, pero fruto de la introspección.

La autora comienza reflexionando sobre el papel que juega el físico en la vida de las mujeres, la feminidad y el impacto que esto causa en los hombres. Cuestiona el ideal de mujer heterosexual, blanca, exitosa (siempre todo con moderación, sin eclipsar a su pareja) atractiva y discreta que se presenta como el rol femenino más deseable de nuestro imaginario colectivo. El texto continúa analizando la actual situación de la mujer tras la revolución sexual y las luchas feministas de los 70. La conclusión sobre las consecuencias de los logros anteriores son resumidos en la siguiente afirmación “nos avergüenza nuestro poder”, la mujer no se acostumbra todavía a este nuevo contexto y es lógico sabiéndose centro todavía de todas las críticas, obligadas a aceptar continuamente consejos e indicaciones sobre como vivir nuestras vidas. Una aparente autodeterminación y mayores cuotas de libertad llegaron pero seguimos prisioneras del discurso dominante.

Virginie Despentes explora con sencillez, empleando un estilo que bordea las fronteras entra la intimidad y la distancia, otros tantos temas como como la violación, la prostitución, la esclavitud de un modelo impuesto de feminidad, maternidades, la organización del cuidado de los hijos y la nueva postura de los hombres ante el avance social imparable de las mujeres. Experiencias propias que ayudan a configurar uno de los discursos feministas más auténticos, cautivadores e interesantes del panorama actual. No puedo más que recomendarlo.

teoria king kong virginie despentes libro

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s