Votes for ladies. El movimiento sufragista de 1867 a 1918.

Deja un comentario
Fanzines

Votes for ladies escrito por Sheila McNeil y publicado por Bristol Radical History Group es uno de esos fanzines que contribuyen a la historiografía feminista, la llamada herstory,  con un interesante análisis sobre el movimiento sufragista.

La historia de las sufragistas ha sido ampliamente estudiada y difundida. Conocida es la acción de la militante Emily Davison arrollada por el caballo del rey Jorge V en el Derby de Epsom mientras sujetaba una pancarta sufragista o los discursos de una de las cabezas visibles del movimiento Emmeline Pankhurst, nombres que posiblemente hayan transcendido algo más este año por la aparición de la película Sufragistas dirigida por Sarah Gavron y protagonizada por Helena Bonham Carter, Carey Mulligan y Meryl Streep.

Esta pequeña publicación trata de ir más allá de la mitificación del movimiento y examina el verdadero impacto de las luchas por el derecho al voto en el movimiento feminista, tratando de contestar a cuestiones todavía polémicas y pendientes de resolver como el inicio del desarrollo de acciones violentas, la falta de apoyo por parte de los partidos progresistas o los verdaderos objetivos de las sufragistas respecto a la emancipación de la mujer.

Las sufragistas no solo lucharon por conseguir el derecho a participar en la vida política, también lograron empoderar a las mujeres en cuestiones laborales y materia de salud, hechos que sientan las bases del inicio del feminismo moderno.

votes for ladies zine collage

Portada y contraportada del panfleto de 15 páginas: Votes For Ladies. The Suffrage Movement 1867-1918. Sheila McNeil. Bristol Radical Pamphleteer #15.

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s