Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Silvia L. Gil

Deja un comentario
Autoras, Ensayo, Libros

Traficantes de sueños publicaba el pasado 2011 el ensayo Nuevos feminismos, Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español escrito por la experta en filosofía de la diferencia y activista feminista Silvia L. Gil. Tras este largo título y un no menos complejo prólogo firmado por Cristina Vega Solís aparece un interesante análisis de la evolución del movimiento feminista desde finales de los años setenta hasta principios de los dos mil.

El preámbulo menciona una anécdota clave para entender la necesidad de la aparición de este texto “en 2006, dos activistas vinculadas a La Eskalera Karakola fuimos a título individual a unas jornadas cuyo propósito era reflexionar sobre las luchas feministas actuales. En principio, acudimos para hablar sobre nuevos feminismos, aunque esta formulación no nos pareciera del todo adecuada. Pero bueno, allá que fuimos y lo que ocurrió nos dejó un tanto descorazonadas. Una participante tras escucharnos afirmó que al nuevo feminismo sólo le preocupan las representaciones y no la desigual realidad socioeconómica que viven las mujeres a escala global. Perplejidad. Al fin y al cabo habíamos hablado extensamente sobre precarización de la existencia en el contexto de los servicios que, como todo el mundo sabe, trafican con imaginarios, también imaginarios de género que se materializan en los cuerpos. No corrió mejor suerte, en esta ocasión con otra ponente, nuestra posición sobre las mujeres y el Islam. En este tema rebatimos la centralidad que ciertas corrientes del feminismo prestan a una religión en particular, el Islam, y el alarmismo sobre el retroceso que ésta implica de los valores ilustrados, los mejores se entiende, en el proceso de liberación de las mujeres. Se nos acusó de relativistas culturales caricaturizando nuestras prevenciones […] Tampoco gustó mucho nuestra visión sobre la prostitución, que desencadenó mucho malestar a pesar de que ni siquiera llegamos a explicitarla por no partir de lo que nos separa. […] Los llamados <<nuevos feminismos>> no parecieron a algunas militantes de largo recorrido algo serio. Así, el hecho de que tuviéramos <<distintas estrategias>> no se resolvía inmediatamente, tal y como rezaba el título de las jornadas, en <<una misma lucha>>, o al menos así lo vivimos entonces.”

Al fin y al cabo ¿por qué se ha pasado del término feminismo a feminismos? El intenso debate intelectual comenzado en los años 70 con respecto al feminismo ha derivado en la incorporación en el discurso feminista de múltiples corrientes de pensamiento como la teoría queer, el postcolonialismo, ecofeminismo, antirracismo, el movimiento sexpositivista y actualmente el veganismo, desplazando el sujeto tradicional sobre el que se articulaba toda la escuela feminista. Este nuevo feminismo de las diferencias y las identidades encuentra todavía una gran oposición con respecto a la cuestión de si el movimiento debe ser “un movimiento que desafiase todas las injusticias” como dice Marlene Legates en su libro Making Waves: A History of Feminism in Western Society o si solamente debe centrarse en combatir los abusos y privilegios del patriarcado, la histórica injusticia de la desigualdad entre hombres y mujeres. Esta visión binaria del problema se encuentra también fuertemente cuestionada y criticada por las ideas basadas en el carácter performativo del género.

Tras este embrollo de consideraciones y diferentes escuelas de pensamiento que enriquecen enormemente el debate pero que quizá debiliten la consecución de objetivos por la liberación de la mujer, subyace un interés verdadero por la cuestión feminista, el movimiento está vivo y dispuesto a continuar la lucha. Este libro sirve sin ninguna duda para comprender cómo se ha llegado hasta aquí, orígenes, motivaciones y mutaciones para estar hablando del concepto nuevos feminismos.

nuevos feminismos libro silvia gil traficantes de sueños

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s