Graffiti feminista y el “feminismo” de H&M

Deja un comentario
Feminismos, Libros

Entre los libros-freak que me encuentro normalmente, éste se lleva la palma, toda una recopilación de graffiti y pintadas feministas publicado en el año 1982 bajo el título Off the wall por la editorial independiente Proteus Books. El libro también incluye una serie de fotografías sobre vandalismo y sabotaje en anuncios publicitarios que utilizan una imagen hipersexualizada de la mujer.

Aunque suene increíble el tema no carece de interés, ya que en los tiempos en los que vivimos parece que Zara o H&M inventaron frases como “Feminism is the radical notion that women are people” (Marie Shear, 1986) que alegremente presentan estampadas en camisetas de la nueva colección primavera-verano comercializando y beneficiándose de la lucha antipatriarcal a la que no sólo no contribuyen, si no que con sus campañas ayudan a reforzar los estereotipos de belleza que presionan constantemente a las mujeres.

Estas proclamas son producto de la rabia, escritas en baños públicos, buses, metro, estaciones… frases históricas como “the future is female” o “how dare you asume you assume I´m straight” que encontramos en las pancartas de manifestaciones por la lucha de la liberación de la mujer y ahora aparecen en todo tipo de prendas sin que el comprador sepa muy bien de donde han salido. Quizás sea el momento de recordar a estas firmas que no deben apropiarse de mensajes ajenos y que el feminismo no es una moda, es un movimiento con una historia de lucha política que no conviene frivolizar.

off the wall feminist graffiti

Anuncios
Escrito por

Webzine/Fanzine. Espacio dedicado a la historia de las mujeres y al análisis de las respuestas culturales/contraculturales del movimiento feminista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s