Este panfleto o libro fanzineado se trata del primer capítulo del libro “Free Women of Spain: Anarchism and the Struggle for the Emancipation of women” de la escritora Martha A. Ackelsberg (hay una errata en la portada del fanzine con el nombre de la autora), publicado por AK Press en 2005 en inglés y editado en castellano por la editorial Virus bajo el título “Mujeres libres, el anarquismo y la lucha por la emancipación de las mujeres“.
Este texto se centra en la importancia histórica de las experiencias específicas de género como base para el empoderamiento de las mujeres de la clase trabajadora que les permitiría tomar lugar en la revolución y posterior construcción de una sociedad libre.
Fundado en 1936, Mujeres Libres fue una organización feminista de corte anarcosindicalista que orientaba sus actividades de agitación, educación y prensa a la lucha por la liberación de las mujeres desde una perspectiva libertaria.